“Zama” (2017), Lucrecia Martel.

1 hora 55 min. / digital / Argentina.


Zama es un hombre que espera muchos años ser reconocido por sus méritos, ser deseado, ser amado. Decide atrapar un peligroso bandido y recuperar su nombre. En el fracaso se libera de su espera.

Lucrecia Martel es una directora de cine argentina. En 1988 dirigió su primer corto, "El 56", al que siguieron "Piso 24" (1989), "No te la llevarás maldito" (1989), "Besos rojos" (1991) y "Rey muerto" (1995), por éste último ganó el concurso "Historias Breves", del Instituto Nacional de Cine (INCAA) de Argentina.
Realizó también algunos trabajos para la televisión hasta realizar su primer largometraje, "La ciénaga" (2001), que obtuvo numerosos premios, entre ellos el premio NHK del Festival de Cine de Sundance, el Grand Prix del Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, el premio a Mejor Película y Mejor Directora del Festival de Cine de La Habana y el Premio Alfred Bauer Prize del Jurado Internacional en 2001 en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Su segundo largometraje, "La niña santa", fue nominado a la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes y el tercero, "La mujer sin cabeza", fue seleccionado en el Festival de Cannes en 2008.
Martel se ausentó del cine 10 años y regresó con "Zama" en 2017, un proyecto basado en la novela del mismo título de Antonio Di Benedetto. La película se estrenó en el Festival de Venecia y recibió numerosas críticas positivas, fue también elegida entre las mejores películas de la década por Cinema Tropical y Sight & Sound (BFI) entre otros. Su trabajo más reciente es en la producción musical de Bjork, "Cornucopia", proyecto que dirigió.

VANDA CINE - info@vandacine.com
Buenos Aires, Argentina - 2020

  • Instagram